Trauma acústico… Ruido - Intelecto Hebreo

Son las:
04/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Trauma acústico… Ruido

2° Lustro Rev. Foro

Trauma acústico… Ruido


Por: Jorge Rodríguez Celis

El aparato auditivo tiene las funciones de audición y nos permite mantener el equilibrio; cuenta con un pabellón auricular (oreja), un oído medio y uno interno.
El trauma acústico o corticopatía afecta específicamente al oído medio (con lesiones timpánicas) y el oído interno (en unas finísimas fibras que se localizan dentro de este).
Normalmente pensamos que la lesión más grave que nos puede pasar es perder la vista, lo que es fácilmente comprobable, simplemente preguntando a la gente y fijándonos como a un ciego casi toda la gente lo ayuda en cualquier cosa; sin embargo, la pérdida auditiva no es tan notoria y lo que es peor, cuando se habla con una persona que tiene una disminución de este sentido y no nos oye, de inmediato nos molesta, ya que tenemos que repetir la información y empezar a elevar el nivel sonoro.

Por otra parte el perder la audición no es algo inmediato (excepto por una explosión) y tampoco duele; así que se pierde la capacidad auditiva sin darnos cuenta.
Un ejemplo que suelo usar es el de cuando vamos a una fiesta y hay música para bailar. Fíjese que al inicio el ruido nos molesta y conforme "aparentemente" nos vamos acostumbrando, la gente pide que se suba el volumen cada vez más, hasta que casi o de plano, no se puede hablar. Al salir del lugar, nos queda un zumbido que poco a poco se va quitando, pero aunque sea un poco, el órgano de Corti (fibras o vellosidades dentro del oído) se lesionan irreversiblemente.
Este ejemplo es la forma en que las personas que no están expuestas al ruido de continuo se lesionan; pero ¿qué pasa con las que normalmente se exponen a ruido intenso y no usan equipo de protección personal?... Simplemente se van quedando sordos paulatinamente, sin dolor y sin darse cuenta.
Cuando hay este último tipo de lesiones en un centro de trabajo, el patrón debe indemnizar al empleado, pagando por una enfermedad profesional, mucho más dinero del que hubiera pagado para tomar las siguientes medidas:
1.- Al contratar a un trabajador, practicarle un buen examen médico.
2.- Realizar un estudio sonométrico de las instalaciones laborales (campimetría o nivel sonoro continuo).
3.- Menguar las fuentes de emisión de ruido en lo posible, con instalaciones complementarias.
4.- Proporcionar un buen equipo de protección personal (no el más barato).
5.- Vigilar el uso adecuado y continuo del equipo dotado.
6.- Practicar los estudios médicos periódicos al trabajador y realizar pruebas rutinarias de audiometría.
Es indispensable para el empresario, no echar en saco roto las apreciaciones, ya que un principio de ley dice: "Tú compraste el riesgo"; esto quiere decir, que en caso de contratar a una persona con una corticopatía o como mejor se conoce "sordo", al pasar los años el trabajador puede demandar una enfermedad profesiona,l el empresario tendrá que demostrar que la empresa no lo lesionó y esto siempre tiene un costo alto.
Por otra parte, una forma (sin aparatos) para darnos cuenta si el área de trabajo está por arriba de 90 db (decibeles) conforme la norma oficial mexicana N° 011, es cuando tenemos que alzar la voz e inclusive gritar; de ser así, es conveniente encargar un estudio a una empresa profesional o pedir apoyo al IMSS.
Si los resultados son fuera de la norma, se debe primeramente mitigar el ruido en la fuente. De no poderse hacer, se debe aislar la fuente y si no es posible, se debe dotar al personal de un equipo de protección auditiva, el cual debe cumplir con las normas oficiales mexicanas y de ninguna manera comprar el más barato, porque a la larga saldrá más caro.
Por último, aunque hay mucho que hablar técnicamente del ruido, mencionaré unos datos complementarios al tema:

SONIDO.- Transmisión de vibraciones que van por el aire con magnitud y frecuencia.
MAGNITUD.- Nivel de presión acústica, que se medirá en db; el tope máximo autorizado en México son 90 db, en USA de 85 db. Ambos topes en una jornada de trabajo de 8 horas.
FRECUENCIA.- Número de veces que un fenómeno se presenta, con las mismas características en un tiempo dado; los humanos captamos las frecuencias entre 20 y 20,000 hertz. Por debajo son de Infra y por arriba son Ultra, que captan oídos como los de los perros.
RUIDO.- Alteración al proceso de la comunicación deseada, ejemplos: de palabra a oído o por teléfono o radio.
TIMBRE.- Es la identificación de una frecuencia; por eso, podemos distinguir una voz de un instrumento o una máquina.
Proteja y cuide su aparato auditivo, manufacturado y procesado por la mejor fábrica que existe, ya que si se descompone no es remplazable.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal