Una mirada a un lado obscuro - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Una mirada a un lado obscuro

2° Lustro Rev. Foro

Una mirada a un lado obscuro


Por: José Kaminer Tauber
Oct/2011


"El deep south  ha cambiado desde los días de la guerra del norte contra el sur. El viento ya no sopla sobre los secos sembradíos de algodón entonando canciones de esclavos; los polvorientos caminos ahora son anchas carreteras rurales que llegan a todas partes. Solo en las almas de los hombres blancos todavía llevan el odio que propagan a las generaciones venideras, una herencia que recibieron de sus antepasados."


El 17 de agosto de 1915 un judío estadounidense llamado Leo Frank fue linchado  por una turba de ciudadanos destacados de Marietta, (perteneciente  al condado de Cobb) Georgia. El juicio fue seguido por la prensa sensacionalista, la cual promovió historias fantasiosas sobre orgías y del asesinato de Mary Phagan,  una niña  de catorce años empleada en la fábrica de lápices donde Frank era  el administrador. Leo fue condenado a muerte en un juicio, donde se pidió que no estuvieran el acusado ni su abogado defensor presentes al momento de pronunciar  el veredicto,  se temía que la turba que rodeaba el edificio de la corte actuara violentamente. Las apelaciones de Frank no prosperaron, pero el gobernador del estado cambió la sentencia de muerte por una de cadena perpetua. Sin embargo, la turba  multitud, autollamada Los Caballeros de Mary Phagan secuestró a Frank de la prisión donde se encontraba y lo linchó públicamente.
El político georgiano Tom Watson sacó provecho del caso, para reforzar el apoyo público para la renovación del Ku Klux Klan, que había sido desmantelado por el gobierno federal más de 40 años antes.
Muchos sureños consideraron que Frank era culpable y fue condenado gracias a la evidencia circunstancial por violación y asesinato de la empleada, de 14 años,  Mary Phagan.
La situación hizo confirmó el alcance del antisemitismo en ese país y llevó a la creación de la Liga Antidifamación.

La historia de esta Sociedad esta  rodeada de secretos, de rituales y de ideas erróneas. Surgió puramente como una hermandad de tipo  social, pero con fines terribles (su nombre recuerda
la onomatopeya del sonido de una carabina al armarse,  Ku Klux Klan).   Se cubría a si misma con la cristiandad y de la bandera norteamericana confederada.
Sus dirigentes siempre han tratado de enmascarar el terror, pero su  verdadera cara del racismo lleno de odio  siempre la han ocultado debajo de la capucha puntiaguda. El Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han  adoptado varias organizaciones en los Estados  Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y la xenofobia. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia  y actos intimidatorios como la quema de  cruces, para oprimir a sus víctimas.
La primera encarnación del Klan fue fundada El 24 de diciembre de 1865 en el pueblo de Pulasky, Tennessee, una de las organizaciones terroristas más famosas del mundo: el Ku Klux Klan, el cual fue conformado  inicialmente por ex combatientes confederados,  que, después de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir  sus fines.   
Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en  los Estados del Sur. El KKK fue formalmente  disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871.
En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película El nacimiento de una nación, y el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas   del juicio y linchamiento del presunto asesino Leo Frank, contribuyeron a dicha inspiración. El segundo KKK fue una organización más formal, con membresía registrada y con una estructura estatal y nacional. El número de miembros llegó   a ser de 4 a 5 millones
Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser   condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la membresía real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas,   son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación de masas y líderes políticos y religiosos de Estados Unidos.

La religión

Identidad Cristiana es la religión de la mayoría de los Klansmen y su teología es defender la Raza Blanca en nombre  de Dios. Para ellos el catolicismo es una falsificación diabólica, un invento de Satán para distraer a los cristianos  "de la verdad de Nuestro Señor". Para Identidad Cristiana los Blancos Europeos son el "verdadero pueblo elegido de Dios".  Para ellos la Biblia habla de los anglosajones, no de los judíos, "que son la semilla del demonio encarnado", creen entender  que Gran Bretaña es la "tribu pérdida" y que los judíos son descendientes de Caín y del demonio.



La creación del Klan fue una respuesta a las ideas avanzadas de los yanquis,  que abolieron la esclavitud y dieron algunas  libertades a los negros. Con la idea de combatir esas ideas "subversivas", los klansmen (hombres del Klan) se agruparon en torno  al ideal del concepto del WASP, White Anglo Saxon Parliant, es decir, Protestante  Blanco Anglo Parlante. En definitiva, consideraban  que cualquiera que no fuera un WASP era indigno de vivir en EE.UU. En una doctrina muy semejante a la nazista, proclamaban  que ellos eran la raza "suprema" (de ahí el mote de supremacistas blancos)  y que todos los extranjeros atentaban contra la pureza  de sus costumbres.
De hecho, en su declaración de principios señalaban que "se debe creer en los mandamientos de la religión cristiana, la mantención de la supremacía blanca, la práctica de la honorabilidad y los principios del americanismo puro".

Símbolos del Klan
La palabra Ku Klux es de origen griego y significa círculo. Klan viene de la palabra escocesa  que significa para toda la familia con todos sus familiares, es decir una hermandad grande.
La cruz de fuego es un antiguo símbolo de la victoria de la raza blanca contra la tiranía y sirve para infundir temor en los opositores del Klan.  Además, es un símbolo cristiano antiguo, cruces en llamas delante de una casa. El Klan no lo    ve como un símbolo que no es anti-católico, sino que se usa para infundir temor en los opositores del Klan.
El significado original de la túnica y capucha proviene de antiguos ritos europeos que significan la hermandad fraternal y el anonimato.



KKK en la actualidad
Actualmente el KKK se encuentra dividido en tres grupos principales (existen cientos más):
El imperio Invisible (Invisible Empire, IE), que nació  en 1975 como una escisión de los Caballeros del KKK (KKKK),  acusando a sus ex camaradas de ser pro-nazis, siendo lo más destacable de este grupo que comenzó a admitir católicos. Sin  embargo la entidad perdió fuerza cuando el FBI dio a conocer  que su líder, William Wilkinson, era informante de  ellos.
Los Klanes Unidos de América (United Klans of America, UKA), fueron formados en Tuscaloosa, Alabama, siendo  el grupo más tradicional y antiguo vigente en la actualidad. Pese a que llegó a ser el más grande también, muchos de sus asociados   renunciaron cuando la madre de Beulah Donald (afroamericano) logró que fueron condenados a pagarle una  indemnización de 7 millones de dólares por el linchamiento de su hijo.
Los Caballeros del Ku Klux Klan (Knights of the Ku Klux Klan, KKKK []), son facción fundada en 1915, pero  que fue reactivada por  el ex nazi David Duke  en 1975, siendo actualmente el grupo más poderoso, usando todas las técnicas de propaganda a su haber (incluido internet) para captar adherentes. En  1980 Duke entregó la conducción del KKKK a  Don Black, quien,  en un
arrebato mesiánico, intentó dar un golpe de estado en la isla de Dominica en 1981, siendo arrestado,  tras lo cual el grupo se dividió en dos entes, cada uno de los cuales reclama el nombre para sí.
La mayoría de los klanes existentes en la actualidad cuentan con bases paramilitares y  no dudan en autocalificarse de nazis.  Uno de los ataques más  terribles atribuidos a los seguidores de esta "ideología" fue el perpetrado el 3 de noviembre de 1979 por el líder del grupo WAR, Glenn Miller, quien condujo a una horda al linchamiento  de cinco activistas anti KKK.

La nación aria
Pese a que el KKK sigue funcionando, su versión moderna son los grupos que finalmente se fundieron en Aryan Nation (Nación Aria), quienes  usan los  mismos preceptos y símbolos que sus predecesores, como las ideas de Hine, las cuales rebautizaron  como, "identidad cristiana". La diferencia principal radica en que mientras el Klan  nació como un grupo de civiles que posteriormente se cohesionó en torno a ideas religiosas, en el caso de los miembros de la Nación Aria, el proceso fue inverso, pues sus primeros militantes  eran protestantes fanatizaos, que en una situación similar a la de los terroristas palestinos, pasaron a creer que su fe debía ser defendida con las armas.
Mientras el Klan descargaba toda su fobia contra los negros, los "nativistas", como se denominaba a los descendientes de estos inmigrantes, creían en  el 1800 que la mayoría de los males de la época se encarnaban en los no blancos y los no protestantes,   por lo que comenzaron a considerar especialmente a los católicos  dentro de estos,  con mayor encono a los irlandeses.
Las actividades terroristas anticatólicas comenzaron en 1834, cuando fue incendiado un convento en Massachusetts, estallando gran odio entre los dos grupos. De hecho, nació en esos años "el partido americano", cuyo único fin era expulsar a  los católicos de EE.UU.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal