Víctor Babani Uziel - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Víctor Babani Uziel

Colección y Consulta
Víctor Babani Uziel
(Chorlú, Turquía 15/1/1891 - México 3/5/1982)
Por: Jacobo Contente

En los primeros años de la década de los 40´s, en plena guerra en Europa, Don Víctor se involucra en los trabajos de su Comunidad Sefaradí, la cual carecía de un templo propio.

En un principio y por varios años en las fiestas mayores como Rosh Hashaná y Yom Kippur, los emigrados de origen Sefaradí que podían, asistían a templos judíos de la Comunidad Ashkenazi o a los de las Comunidades de Aleppo y Damasco.

A fines de la década de los 30´s, los sefaraditas ya contaban con un número importante de socios, por lo que se decidió alquilar un local de un Templo Protestante en las calles de Gante, en pleno centro de la ciudad; pero al poco tiempo los directivos de la llamada Sociedad “La Fraternidad” que los agrupaba, decidió en 1941 comprar -para la construcción de su Templo-un terreno en las calles de Monterrey en la Colonia Roma, ubicación que convenía por el alto porcentaje de miembros que vivían cerca de la zona.
Don Víctor solicitó a la Directiva el cargo para llevar a cabo los trabajos, aprobándose un proyecto parecido al Templo de Vidin, Bulgaria, que don Víctor recordaba y el cual lo impresionó desde que era niño. El Templo con el nombre de “Rabí Yehudá Halevy” fue inaugurado en 1942, bajo su supervisión y las indicaciones de los Rabinos Abraham Coriat y Avigdor.

Pero la trascendental labor de Victor Babani se amplió en ése mismo año de 1942, a la construcción de una escuela comunitaria; junto con el profesor Avner Aliphas que ya había fundado la primera escuela hebrea Tarbut en México, en las calles de Amsterdam 166; ellos planearon -con la aprobación comunitaria- la compra y adaptación de un nuevo plantel, en las calles de Mayorazgo en la Colonia del Valle. Para 1943 se firmaron las escrituras de compraventa en 1943, se remodeló la construcción existente y se tramitó lo necesario con la Secretaría de Educación Pública, formándose además un pequeño grupo de maestros.
Con muchos esfuerzos y contra viento y marea, el local adaptado para la escuela abrió sus puertas en febrero de 1944; al principio con un escaso número de alumnos (90), pero al poco tiempo la población estudiantil aumento sobremanera, considerándose la necesidad de un proyecto de ampliación en 1949, para recibir por lo menos a 500 alumnos.

Para continuar con las clases y llevar a cabo la nueva construcción en el mismo terreno que ocupaban, se rentó por un año una casa grande en las calles de Nuevo León, en la Colonia Hipódromo. En 1950 se reinauguró el Colegio con el nombre de “Colegio Hebreo Sefaradí” en el mismo lugar, pero con cambio también de calle (de Mayorazgo a Adolfo Prieto 133).

El Colegio Sefaradí abarco en un principio los grados de Kínder, Primaria y Secundaria, ampliándose en pocos años el grado de Preparatoria.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal